¡Buenos días chicos y chicas!
Espero que no os estéis aburriendo demasiado. Como os comenté el viernes pasado, seguiremos las clases a través del blog.
El último día aprendimos la teoría del adjetivo, hoy vamos a practicar lo aprendido.
EJERCICIOS PARA HACER EN EL CUADERNO
1. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno:
EL ADJETIVO
|
||
Es una palabra variable que acompaña al sustantivo e
expresan sus cualidades.
|
||
toman el género y número
del sustantivo al que acompañan.
|
||
CLASIFICACIÓN
|
Según su forma
|
Adjetivos de dos
terminaciones→ Tienen una
forma para el masculino y otra para el femenino (árbol
frondoso /selva frondosa).
|
Adjetivos de una
terminación→ Tienen la
misma forma para el masculino y el femenino (el
perro grande/la perra grande)
|
||
Según su significado
|
Adjetivos especificativos→ Aparece
detrás del sustantivo sin comas.
Son necesarios para la comprensión de la oración.
Ej: Mi madre
cortó las rosas blancas del
jardín.
El
adjetivo blancas califica a rosas
distinguiéndolas de las rojas, amarillas… Si quitamos el adjetivo, la oración
pierde su significado original.
|
|
Adjetivos explicativos→ Pueden ir detrás del
sustantivo entre comas y expresan
una cualidad del mismo que no es necesario explicar.
Ej: Mi madre
cortó las rosas, blancas, del jardín.
El
adjetivo blancas no es necesario ya que todas las rosas son blancas. Si quitamos
el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
|
||
GRADO
|
POSITIVO
|
La cualidad del adjetivo sin intensificar: un
chico alto.
|
COMPARATIVO
|
De
superioridad: María es más inteligente que su hermano.
|
|
De igualdad: María es tan inteligente como su hermano.
|
||
De inferioridad: María es menos inteligente que su hermano.
|
||
SUPERLATIVO
|
La cualidad se
expresa en su más alto grado. Se
utiliza el adverbio muy y el
sufijo –ísimo/-a
(muy amable/
amabilísima).
|
2. Busca en el texto diez adjetivos y analízalos morfológicamente siguiendo el modelo. No olvides indicar a qué sustantivo acompaña.
Son las primeras horas del día; una luz sutil,
opaca, cae sobre el campo; el horizonte presenta colores nacarados; cierra la
vista una neblina tenue. Y sobre ese fondo difuso, dulce sedante, destacan
las casas blancas del poblado y se perfila gallarda y aérea la torre de una
iglesia, y emergen, acá y allá, solitarias, unas palmeras.
AZORÍN, Los pueblos.
|
Modelo:
SUTIL (luz): adjetivo calificativo de una terminación,
especificativo, femenino, singular.
3. Determina en los siguientes ejemplos cuándo el adjetivo está
usado como especificativo y cuándo como explicativo. Señala la diferencia de
significado en un caso y en otro:
- Las lámparas, viejas, serán reparadas.
- Las lámparas viejas serán reparadas.
- Los jugadores lesionados pasaron por la enfermería.
- Los jugadores, lesionados, pasaron por la enfermería.
- Aquellas novelas impactantes cambiaron el sentido de la narrativa.
- Aquellas novelas, impactantes, cambiaron el sentido de la narrativa.
- Los exploradores valientes lograron alcanzar la costa.
- Los exploradores, valientes, lograron alcanzar la costa.
4. Determina el grado de los adjetivos en las siguientes
construcciones:
- Ambiente muy apacible.
- Ambiente siniestro.
- Unas mansiones silenciosas.
- Un hospital más silencioso.
- Poemas hermosísimos.
- Poemas igual de elaborados.
- Inventos novedosos.
- Inventos menos útiles.
- Cristales limpísimos.
- Cristales más limpios.
5. Copia y completa la siguiente tabla con los comparativos y
superlativos de los adjetivos que aparecen en grado positivo:
POSITIVO
|
COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD
|
SUPERLATIVO EN -ÍSIMO
|
SUPERLATIVO CON MUY
|
sencillo
|
|||
frío
|
|||
feliz
|
|||
fuerte
|
|||
largo
|
|||
lento
|
|||
1. Lee hasta el capítulo 14 de la
novela Momo de Michael Ende.
2. En folios en blanco por una cara
dibuja y describe los rasgos físicos y morales de los
siguientes personajes de la novela Momo de Michael Ende:
a) Momo.
b) Gigi Cicerone.
c) Beppo el barrendero.
d) La tortuga Casiopea.
e) El maestro Segundo
Minuto Hora.
|
TRABAJO SOBRE CHARLIE: lee aquí
1. Lee hasta el capítulo 17 de la
novela Charlie y la fábrica de cocolate de Roald Dahl.
2. En folios en blanco por una cara
dibuja y describe los rasgos físicos y morales de los
siguientes personajes de la novela Charlie y la fábrica de cocolate de Roald Dahl:
a) Charlie Bucket.
b) El señor Wonka.
c) Augustus Gloop.
d) Veruca Salt.
e) Violet Beauregarde.
f) Mike Tevé.
|
profesora en el ejercicio 1 hay q copiar los ejemplos??
ResponderEliminarSeño lo de Momo y Charlie para cuando hay que hacerlo?
ResponderEliminarSeño te has pasado
ResponderEliminar