EJERCICIOS
- Haz el siguiente crucigrama y escribe en tu cuaderno un esquema con las palabras encontradas.
- Repasa lo que sabes de los géneros.
- Escribe en los huecos la palabra que falta, presta atención a la rima.
- Empareja cada género con su definición.
La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. Miguel Hernández |
En Sevilla hay una casa y en la casa, una ventana y en la ventana, una niña que en el río se miraba... Canción popular |
Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza el
autor de un texto literario para embellecerlo y hacerlo más expresivo.
Tipos:
RECURSOS FÓNICOS |
|||
ALITERACIÓN |
Repetición
de sonidos iguales o parecidos: |
Ejemplo: En el
silencio solo se escuchaba un susurro
de abejas que sonaba |
|
PARONOMASIA |
Repetición
de palabras que tienen sonidos parecidos y significados diferente |
Ejemplo: Tres
tristes tigres. |
|
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS |
|||
ANÁFORA |
Repetición
de una palabra o palabras al comienzo de cada enunciado o verso..: |
Ejemplo: ¡Oh
noche que guiaste! ¡oh
noche amable más
que el alborada! ¡oh
noche que
juntaste! |
|
PARALELISMO |
Repetición
de una misma estructura sintáctica. Observa en el ejemplo cómo se repite «hay
más + adjetivo + que tú» |
Ejemplo: Hay más
altas que tú, más altas. Hay más
puras que tú, más puras. Hay más
bellas que tú, hay más bellas. |
|
HIPÉRBATON |
Alteración
del orden habitual de los elementos de un enunciado (Suj+Vb+Compl) |
Ejemplo: Volverán
del amor en tus oídos las
palabras ardientes a sonar. |
|
EPÍTETO |
Adjetivo
cuyo significado está incluido en el del sustantivo al que acompaña. |
Ejemplos: Blanca
nieve. Altos rascacielos. |
|
RECURSOS SEMÁNTICOS |
|||
SÍMIL O COMPARACIÓN |
Relaciona
dos realidades que se parecen. Para ello, usa el nexo como o
el verbo parecer. |
Ejemplo: Sus
manos parecían dos gaviotas |
|
METÁFORA |
Relaciona,
también, dos realidades que se parecen, pero se identifican con el
verbo ser, la preposición de o separadas
por una coma. |
Ejemplos: Su risa
es un cascabel; El oro de
sus cabellos; Amapola, sangre de la tierra. |
|
PERSONIFICACIÓN |
Atribuye
cualidades de los seres humanos a objetos o a animales. |
Ejemplo: El tren
tose asmáticamente por la ladera |
|
HIPÉRBOLE |
Exageración
de la realidad. |
Ejemplo: Llora el
uno, llora el otro, la cama bañan en agua |
|
METONIMIA |
Uso de una
palabra o realidad para designar a otra con la que mantiene una relación.
Tipos de metonimia: |
Ejemplos: Peinó al niño (en lugar del pelo del niño). Tiene mil cabezas de ganado (en lugar de vacas). Se tomaron unas latas (por refrescos). Tienen en su casa un Dalí (por un cuadro de Dalí). Es un batería genial (por un músico que toca la batería). Vendió tres óleos en la exposición (por cuadros) |
|
Tipos |
El todo por la parte |
||
La parte por el todo |
|||
El continente por el contenido |
|||
El autor por la obra |
|||
El instrumento por el artista |
|||
La materia por el objeto |
a) Y morirme contigo si me matas y matarme contigo si te mueres porque el amor cuando no muere mata porque amores que matan nunca mueren. | b) La pintura es arte óptico la poesía arte óptimo. |
c) A la trilla, trilladores, que el alba amarilla brilla, y las estrellas rastrilla y es ya amarilla Castilla. A la trilla. | d) Del salón en el ángulo oscuro de su dueño tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. |
e) Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando. |
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. |
Visita la siguiente página. Y haz los siguientes ejercicios de refuerzo y ampliación: