La TEORÍA DEL TEMA que debe estar en la libreta. Consulta esta página para afianzar los contenidos.
EJERCICIOS DE CLASE (HACER EN LA LIBRETA)
EJERCICIOS DE CLASE (HACER EN LA LIBRETA)
1. Copia el siguiente poema y mide sus versos:
Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.
2. Copia en tu cuaderno los siguientes poemas. Mide sus versos e indica cómo es su rima. A continuación, escribe al lado de cada verso su esquema métrico.
a) Las trompas guerreras resuenan;
de voces los aires llenan.
Aquellas antiguas espadas,
aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas.
b)Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.
Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.
2. Copia en tu cuaderno los siguientes poemas. Mide sus versos e indica cómo es su rima. A continuación, escribe al lado de cada verso su esquema métrico.
a) Las trompas guerreras resuenan;
de voces los aires llenan.
Aquellas antiguas espadas,
aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas.
b)Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.
c) En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
3. Mide los versos de las estrofas que aparecen a continuación. Clasifica los versos, indica el tipo de rima y escribe su esquema métrico.
4. Completa el siguente poema, teniendo en cuenta que tiene que rimar, en consonante o asonante, y que todos los versos del poema tienen que tener las mismas sílabas que el primer verso.
a) Yo vi
sobre un tomillo
posarse un pajarillo |
b) No he de
callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo |
c) Raya,
dorado sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre, sigue con agradable mansedumbre el rojo paso de la blanca aurora. |
d) La tarde
más se oscurece
y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. |
e) Yo voy
soñando caminos
de la tarde.¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas! |
Rosalía de Castro: Un desengaño
En las riberas vagando
de la mar, las verdes olas
mira Angelina,_________
_______________________
vierte lágrimas __________
Sus lindos ojos de ——-
en el horizonte fija
————– consuelo
¡más ay! que es vano el anhelo
———————-
EJERCICIOS PARA HACER POR VUESTRA CUENTA DE REFUERZO