Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza
el autor de un texto literario para embellecerlo y hacerlo más expresivo.
Tipos:
RECURSOS
FÓNICOS
|
|||
ALITERACIÓN
|
Repetición de sonidos
iguales o parecidos:
|
Ejemplo:
En el silencio solo se
escuchaba
un susurro de abejas que
sonaba
|
|
PARONOMASIA
|
Repetición de palabras que
tienen sonidos parecidos y significados diferente
|
Ejemplo:
Tres tristes tigres.
|
|
RECURSOS
MORFOSINTÁCTICOS
|
|||
ANÁFORA
|
Repetición de una palabra o
palabras al comienzo de cada enunciado o verso..:
|
Ejemplo:
¡Oh noche que
guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
|
|
PARALELISMO
|
Repetición de una misma
estructura sintáctica. Observa en el ejemplo cómo se repite «hay más + adjetivo
+ que tú»
|
Ejemplo:
Hay más altas que tú, más
altas.
Hay más puras que tú, más
puras.
Hay más bellas que tú, hay
más bellas.
|
|
HIPÉRBATON
|
Alteración del orden
habitual de los elementos de un enunciado (Suj+Vb+Compl)
|
Ejemplo:
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a
sonar.
|
|
EPÍTETO
|
Adjetivo cuyo significado
está incluido en el del sustantivo al que acompaña.
|
Ejemplos:
Blanca nieve. Altos
rascacielos.
|
|
RECURSOS
SEMÁNTICOS
|
|||
SÍMIL O COMPARACIÓN
|
Relaciona dos realidades que
se parecen. Para ello, usa el nexo como o el verbo parecer.
|
Ejemplo:
Sus manos parecían dos gaviotas
|
|
METÁFORA
|
Relaciona, también, dos realidades que se parecen, pero se identifican
con el verbo ser, la preposición de o separadas por una coma.
|
Ejemplos:
Su risa es un cascabel;
El oro de sus cabellos;
Amapola, sangre de la tierra.
|
|
PERSONIFICACIÓN
|
Atribuye cualidades de los seres humanos a objetos o a animales.
|
Ejemplo:
El tren tose asmáticamente por la ladera
|
|
HIPÉRBOLE
|
Exageración de la realidad.
|
Ejemplo:
Llora el uno, llora el otro,
la cama bañan en agua
|
|
METONIMIA
|
Uso de una palabra o realidad para designar a otra con la que
mantiene una relación. Tipos de metonimia:
|
Ejemplos:
Peinó al niño (en lugar del pelo del
niño).
Tiene mil cabezas de ganado (en lugar de
vacas).
Se tomaron unas latas (por refrescos).
Tienen en su casa un Dalí (por un cuadro
de Dalí).
Es un batería genial (por un músico que
toca la batería).
Vendió
tres óleos en la exposición (por cuadros)
|
|
Tipos
|
El todo por la parte
|
||
La parte por el todo
|
|||
El
continente por el contenido
|
|||
El autor por la obra
|
|||
El instrumento por el artista
|
|||
La materia por el objeto
|
EJERCICIOS
3. Identifica en estos
fragmentos una anáfora, hipérbaton,
paralelismo, aliteración y paronomasia:
a) Y
morirme contigo si me matas
y matarme
contigo si te mueres
porque el
amor cuando no muere mata
porque
amores que matan nunca mueren.
|
b) La
pintura es arte óptico
la poesía
arte óptimo.
|
c) A la
trilla, trilladores,
que el
alba amarilla brilla,
y las
estrellas rastrilla
y es ya
amarilla Castilla.
A la
trilla.
|
d) Del
salón en el ángulo oscuro
de su
dueño tal vez olvidada
silenciosa
y cubierta de polvo
veíase el
arpa.
|
e) Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
|
4. Señala a qué clase
pertenecen las metonimias de estos enunciados e indica la palabra o palabras
que sustituyen.
− Nunca he leído a Cervantes.
− Brasil ha ganado a Argentina.
− Juan ha pedido la mano de Teresa.
− Son las mejores raquetas del momento.
5. ¿Qué recurso literario ha
empleado el poeta en estos versos? Justifica tu respuesta.
Con diez
cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta
el mar, sino vuela
un velero
bergantín.
|
6. Localiza en estos versos
metáforas, personificaciones y comparaciones.
− Cada canción /
es un remanso / de amor (Federico G. Lorca).
− Si las violetas
se aburren, / es porque están nostálgicas de moaré y abanicos (R. Alberti).
− Unos cuerpos son
como flores. / Otros como puñales, / otros como cintas de agua; / pero todos,
temprano o tarde, / serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden (L.
Cernuda)
− ¡Cómo se mueve en las hojas / el agua
diciendo adioses / a las fugitivas nubes / que van por el horizonte! (M.
Altolaguirre).
Visita la siguiente página. Y haz los siguientes ejercicios de refuerzo y ampliación:
Visita la siguiente página. Y haz los siguientes ejercicios de refuerzo y ampliación: