domingo, 15 de marzo de 2020

TAREAS DE 1º C (LUNES 16/03/2020)

¡Buenos días chicos y chicas!
Espero que no os estéis aburriendo demasiado. Como os comenté el viernes pasado, seguiremos las clases a través del blog.
El último día aprendimos la teoría del adjetivo, hoy vamos a practicar lo aprendido.
EJERCICIOS PARA HACER EN EL CUADERNO
1. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno:
EL ADJETIVO
Es una palabra variable que acompaña al sustantivo e expresan sus cualidades.
toman el género y número del sustantivo al que acompañan.
CLASIFICACIÓN
Según su forma
Adjetivos de dos terminaciones→ Tienen una forma para el masculino y otra para el femenino (árbol frondos/selva frondosa).
Adjetivos de una terminación→ Tienen la misma forma para el masculino y el femenino (el perro grande/la perra grande)
Según su significado
Adjetivos especificativos→ Aparece detrás del sustantivo sin comas. Son necesarios para la comprensión de la oración.
Ej: Mi madre cortó las rosas blancas del jardín.
El adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndolas de las rojas, amarillas… Si quitamos el adjetivo, la oración pierde su significado original.
Adjetivos explicativos→ Pueden ir detrás del sustantivo entre comas y expresan una cualidad del mismo que no es necesario explicar.
Ej: Mi madre cortó las rosas, blancas, del jardín.
El adjetivo blancas no es necesario ya que todas las rosas son blancas. Si quitamos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
GRADO
POSITIVO
La cualidad del adjetivo sin intensificar: un chico alto.
COMPARATIVO
De superioridadMaría es más inteligente que su hermano.
De igualdad: María es tan inteligente como su hermano.
De inferioridadMaría es menos inteligente que su hermano.
SUPERLATIVO
La cualidad se expresa en su más alto grado. Se utiliza el adverbio muy y el sufijo –ísimo/-a (muy amable/ amabilísima).


2. Busca en el texto diez adjetivos y analízalos morfológicamente siguiendo el modelo. No olvides indicar a qué sustantivo acompaña. 
Son las primeras horas del día; una luz sutil, opaca, cae sobre el campo; el horizonte presenta colores nacarados; cierra la vista una neblina tenue. Y sobre ese fondo difuso, dulce sedante, destacan las casas blancas del poblado y se perfila gallarda y aérea la torre de una iglesia, y emergen, acá y allá, solitarias, unas palmeras.
AZORÍN, Los pueblos.
Modelo:
SUTIL (luz): adjetivo calificativo de una terminación, especificativo, femenino, singular.
3. Determina en los siguientes ejemplos cuándo el adjetivo está usado como especificativo y cuándo como explicativo. Señala la diferencia de significado en un caso y en otro:

  • Las lámparas, viejas, serán reparadas.
  • Las lámparas viejas serán reparadas.
  • Los jugadores lesionados pasaron por la enfermería.
  • Los jugadores, lesionados, pasaron por la enfermería.
  • Aquellas novelas impactantes cambiaron el sentido de la narrativa.
  • Aquellas novelas, impactantes, cambiaron el sentido de la narrativa.
  • Los exploradores valientes lograron alcanzar la costa.
  • Los exploradores, valientes, lograron alcanzar la costa.

4. Determina el grado de los adjetivos en las siguientes construcciones:
  • Ambiente muy apacible.
  • Ambiente siniestro.
  • Unas mansiones silenciosas.
  • Un hospital más silencioso.
  • Poemas hermosísimos.
  • Poemas igual de elaborados.
  • Inventos novedosos.
  • Inventos menos útiles.
  • Cristales limpísimos.
  • Cristales más limpios.

5. Copia y completa la siguiente tabla con los comparativos y superlativos de los adjetivos que aparecen en grado positivo:
POSITIVO
COMPARATIVO  DE SUPERIORIDAD
SUPERLATIVO EN -ÍSIMO
SUPERLATIVO CON MUY
sencillo



frío



feliz



fuerte



largo



lento



amable



Al finalizar haz una foto de cada página del cuaderno y envíala al siguiente correo para que te pueda evaluar: encar_ev@hormail.com.
 TRABAJO SOBRE MOMO: lee aquí
1. Lee hasta el capítulo 14 de la novela Momo de Michael Ende.
2. En folios en blanco por una cara dibuja y describe los rasgos físicos y morales de los siguientes personajes de la novela Momo de Michael Ende:
a)      Momo.
b)      Gigi Cicerone.
c)       Beppo el barrendero.
d)      La tortuga Casiopea.
e)      El maestro Segundo Minuto Hora.

TRABAJO SOBRE CHARLIE: lee aquí
1. Lee hasta el capítulo 17 de la novela Charlie y la fábrica de cocolate  de Roald Dahl.
2. En folios en blanco por una cara dibuja y describe los rasgos físicos y morales de los siguientes personajes de la novela Charlie y la fábrica de cocolate  de Roald Dahl:
a)      Charlie Bucket.
b)      El señor Wonka. 
c)   Augustus Gloop.  
d)   Veruca Salt.  
e)   Violet Beauregarde.  
f)    Mike Tevé




4 comentarios:

  1. Seño soy Marcos de 1C como dibujamos a gigi y a beppo y al maestro hora si no aparecen en el texto

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarni soy Antonio Gallegos ,tengo una duda ¿la lectura del libro de Momo también es para hoy?

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestra soy Alejandro Martínez de 1C, tengo la misma duda que Antonio Gallegos.

    ResponderEliminar
  4. Y para futuras preguntas, ¿te preguntamos por correo electrónico o por el blog?

    ResponderEliminar