CONTROL DEL TEMA 5 Y 6-> viernes 27/03/2020 de 12:00 a 13:00. Llegará a tu correo un enlace con el cuestionario y al finalizar se le dará a ENVIAR.
Si alguien no puede hacerlo a esa hora me avisa por correo y lo podrá hacer a otra hora o otro día.
_____________________________________________________
Repasa y estudia en este enlace la TEORÍA DE LA DESCRIPCIÓN Y AQUÍ EL ADJETIVO.
EJERCICIOS DE REPASO DE LA DESCRIPCIÓN y EL ADJETIVO PARA HACER EN EL CUADERNO
1. Lee con atención la siguiente descripción:
Cuando se despertó, escuchó la campana del barco de vapor que llamaba para el desayuno, y se sorprendió de que su camarote se hubiera reducido tanto de tamaño. Al volverse, se vio en una especie de estrecha cueva triangular iluminada por una lámpara que colgaba de una viga. Al alcance de la mano tenía una pequeña mesa y al final de ella, detrás de una vieja estufa, estaba sentado un chico aproximadamente de su misma edad, de cara redonda y colorada, y brillantes ojos grises. Estaba vestido con un jersey azul y botas altas de goma. En el suelo había varios pares del mismo tipo de calzado, una gorra vieja y varios calcetines de lana muy usados, y junto a dos filas de literas colgaban varios trajes impermeables negros y amarillos. El lugar estaba impregnado de un olor denso, mezcla de pescado frito, grasa quemada, pintura, pimienta, tabaco rancio y, sobre todo, de barco y agua salada. Harvey vio con disgusto que su cama no tenía sábanas; estaba acostado sobre una tela sucia y basta, llena de bultos y nudos. Por otra parte, tampoco el movimiento de la goleta era como el de un barco de vapor, pues no se deslizaba de manera ondulante […]
Rudyard Kipling, Capitanes intrépidos.
a) ¿Te parece una descripción objetiva o subjetiva? ¿Por qué?
b) ¿Qué lugar se describe en el texto?
c) ¿A qué persona describe? ¿Qué tipo de descripción es? Justifica tu respuesta.
2. Especifica el grado de los siguientes adjetivos:
Más grande que: …………………………………………………………………………
Rapidísimas: ……………………………………………………………………………..
el más alto: ………………………………………………………………………………..
Máximo: ..............................................................................................................................
muy bueno: ………………………………………………………………..……….……..
menos guapo que: ………………………………………………………………………...
peor: ....................................................................................................................................
cansado: ..............................................................................................................................
3. Subraya los adjetivos que hay en estas oraciones:
– Las lámparas lujosas se estropearon.
– Cambiaron aquellas lámparas, estropeadas, por tres focos de bajo consumo.
– Los pájaros no pican los frutos verdes del árbol, aunque están muy altos.
– Los pájaros no pican estos frutos, aún verdes, del árbol.
– Cambiaron aquellas lámparas, estropeadas, por tres focos de bajo consumo.
– Los pájaros no pican los frutos verdes del árbol, aunque están muy altos.
– Los pájaros no pican estos frutos, aún verdes, del árbol.
4. De los adjetivos anteriores, indica:
• A qué sustantivo se refieren.
• El género y el número.
• Si son de una o de dos terminaciones.
• Si son explicativos o especificativos.
• El grado en que están.
• El género y el número.
• Si son de una o de dos terminaciones.
• Si son explicativos o especificativos.
• El grado en que están.
LUJOSAS (lámparas): femenino, plural, dos terminaciones, especificativo, grado positivo.
Fecha de entrega de todas las partes del trabajo de MOMO y CHARLIE-> lunes 30/03/2020.
TRABAJO SOBRE MOMO: lee aquí
1. Imagina que eres periodista. Haz una entrevista a Momo, en la que un estrevistador o entrevistadora le pregúnte sobre su cita en la plaza con los hombres grises, su encuentro con Casiopea, su regreso a la casa de Ninguna Parte, el asedio de los hombres grises y el plan del maestro Hora. A la vez, Momo debe ir explicando lo sucedido (300 palabras).
2. El maestro Hora sin sus gafas de visión total no ha podido ver cómo conseguieron Casiopea y Momo acabar con los hombres grises. Cuenta como si fueras Casiopea la historia desde que el maestro se queda dormido hasta que se despierta (300 palabras). |
Fecha de entrega de todas las partes del trabajo de MOMO y CHARLIE-> lunes 30/03/2020.
TRABAJO SOBRE CHARLIE: lee aquí
1. Imagina que eres periodista. Entrevista a Willy Wonka, haciéndole preguntas sobre quiénes son los Oompa-Loompa de dónde proceden y cómo vivían antes de ser contratados po él), sobre el ascensor (de qué material es y cómo se mueve), qué enseñanza se puede sacar de lo que sucede con los cinco niños que visitan la fábrica y por qué elige a Charlie como heredero de su colosal fábrica (400 palabras).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario