Funciones del lenguaje.
1. Escribe las funciones del lenguaje en tu cuaderno, escribiendo la definición y poniendo un ejemplo.2. Realiza los siguientes ejercicios y copia la respuesta en tu cuaderno:
Géneros literarios:
Repasa los contenidos aquí y haz los ejercicios. A continuación responde en tu cuaderno:
1. Define los géneros literarios que aparecen en el enlace anterior y haz los ejercicios.
1. Define los géneros literarios que aparecen en el enlace anterior y haz los ejercicios.
2. Justifica a qué géneros literarios pertenecen estos fragmentos:
Texto 1
En Sevilla hay una casa
y en la casa, una ventana
y en la ventana, una niña
que en el río se miraba...
Canción popular
|
Texto 2
(Habitación con salida a un invernadero).
Tío.—¿Y mis semillas?
Ama.—Ahí estaban.
Tío.—Pues no están.
Tía.—Eléboro, fucsias y los crisantemos, Luis Passy violáceo y altair blanco plata con puntas heliotropo.
Tío.—Es necesario que cuidéis las flores.
Ama.—Si lo dice usted por mí...
Tía.—Calla. No repliques.
Federico G. Lorca
Texto 3
Todos vivían tranquilos y contentos. Pero una tarde, mientras dormían la siesta, un yacaré se despertó de golpe y levantó la cabeza [...].
Horacio Quiroga
2, Realiza los siguientes ejercicios:Recursos literarios
1, Copia la tabla en tu cuaderno:
Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza el autor de un texto literario para embellecerlo y hacerlo más expresivo.
Tipos:
RECURSOS FÓNICOS
| |||
ALITERACIÓN
|
Repetición de sonidos iguales o parecidos:
|
Ejemplo:
En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba
| |
PARONOMASIA
|
Repetición de palabras que tienen sonidos parecidos y significados diferente
|
Ejemplo:
Tres tristes tigres.
| |
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
| |||
ANÁFORA
|
Repetición de una palabra o palabras al comienzo de cada enunciado o verso..:
|
Ejemplo:
¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
| |
PARALELISMO
|
Repetición de una misma estructura sintáctica. Observa en el ejemplo cómo se repite «hay más + adjetivo + que tú»
|
Ejemplo:
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
| |
HIPÉRBATON
|
Alteración del orden habitual de los elementos de un enunciado (Suj+Vb+Compl)
|
Ejemplo:
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar.
| |
EPÍTETO
|
Adjetivo cuyo significado está incluido en el del sustantivo al que acompaña.
|
Ejemplos:
Blanca nieve. Altos rascacielos.
| |
RECURSOS SEMÁNTICOS
| |||
SÍMIL O COMPARACIÓN
|
Relaciona dos realidades que se parecen. Para ello, usa el nexo como o el verbo parecer.
|
Ejemplo:
Sus manos parecían dos gaviotas
| |
METÁFORA
|
Relaciona, también, dos realidades que se parecen, pero se identifican con el verbo ser, la preposición de o separadas por una coma.
|
Ejemplos:
Su risa es un cascabel;
El oro de sus cabellos;
Amapola, sangre de la tierra.
| |
PERSONIFICACIÓN
|
Atribuye cualidades de los seres humanos a objetos o a animales.
|
Ejemplo:
El tren tose asmáticamente por la ladera
| |
HIPÉRBOLE
|
Exageración de la realidad.
|
Ejemplo:
Llora el uno, llora el otro,
la cama bañan en agua
| |
METONIMIA
|
Uso de una palabra o realidad para designar a otra con la que mantiene una relación. Tipos de metonimia:
|
Ejemplos:
Peinó al niño (en lugar del pelo del niño).
Tiene mil cabezas de ganado (en lugar de vacas).
Se tomaron unas latas (por refrescos).
Tienen en su casa un Dalí (por un cuadro de Dalí).
Es un batería genial (por un músico que toca la batería).
Vendió tres óleos en la exposición (por cuadros)
| |
Tipos
|
El todo por la parte
| ||
La parte por el todo
| |||
El continente por el contenido
| |||
El autor por la obra
| |||
El instrumento por el artista
| |||
La materia por el objeto
|
Ejercicio 6
FICHA DE REPASO DEL TEMA 1: Pincha aquí para hacer los ejercicios de repaso.
Los elementos de la comunicación
1. Realiza los siguientes ejercicios:
1. Estudia la teoría del análisis metrico en el siguiente enlace: teoría.
2. Realiza los siguientes ejercicios:
3. Copia en tu cuaderno las siguientes estrofas y analízalas métricamente (clasificación de los versos, arte, tipo de rima, esquema métrico y estrofa):
A) Nadie se atreve a salir:
la plebe grita indignada,
las damas se quieren ir
porque la fiesta empezada
no puede ya proseguir.
B) Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
C) La tarde más se oscurece
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
D) Yo vi sobre un tomillo
quejarse un pajarillo
E) A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
F) ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
G) Anda y ve y dile a tu madre,
si no me quiere por pobre,
que el mundo da muchas vueltas...,
y ayer se cayó una torre.
FICHA DE REAPASO DE LOS TEMAS 2 Y 3
El sintagma nominal
1. Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno.
Ejercicio 1: Analiza los siguientes sintagmas nominales.
- El famoso actor.
- Las tres Marías.
- La casa de los espíritus.
- Las primeras nieves del invierno.
- La hija de mi vecino
- Los dulces recuerdos del verano aquel.
- Esos dos niños del pupitre de la izquierda
Ejercicio 2: Relaciona los siguientes sintagmas nominales con su estructura:
1.un disco
2. sus papeles
3. una ciudad abandonada
4. nadie
5. aquellas canciones
6. su bella melena
7. aquellos maravillosos años
8. nosotros
9. el coche granate de mi tío.
10. el hotel García
|
A ● N (Pron)
B ● Det (art) + N (sust)+ Apos (sust)
C ● Det (demost) + N (sust)
D ● Det (ind) + N (sust) + CN (Adj)
E ● Det. (dem)+ CN (Adj) + N (sust)
F ● Det (art) + CN (Adj) + N (sust)
G ●Det (ind) + N (sust)
H●Det (art) + N (sust) + CN (adjetivo) + CN (Sprep)
I● Det (pos) +CN (adj) + N (sust)
|
FICHA DE REAPASO DE LOS TEMAS 2 Y 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario