jueves, 1 de octubre de 2020

EL LENGUAJE POÉTICO. GÉNEROS LITERARIOS Y RECURSOS

 EJERCICIOS

Escucha con atención los siguientes vídeos. 




Repasa los contenidos aquí y haz los ejercicios.
1 Lee con atención los siguientes textos y realiza las actividades:
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
Miguel Hernández


Cebolla. f. Planta hortense, de la familia de las liliáceas, con tallo de 60 a 80 cm de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante.
Diccionario de la RAE
a) Solo uno de estos dos textos es literario. Indica cuál es y justifica tu respuesta.
b) ¿A qué género pertenece el primer texto?
c) Busca otro ejemplo de texto lírico y escríbelo en tu cuaderno.
 2 Justifica a qué géneros literarios pertenecen estos fragmentos:
Texto 1
En Sevilla hay una casa
y en la casa, una ventana
y en la ventana, una niña
que en el río se miraba...
Canción popular

Texto 2
(Habitación con salida a un invernadero).
Tío.—¿Y mis semillas?
Ama.—Ahí estaban.
Tío.—Pues no están.
Tía.—Eléboro, fucsias y los crisantemos, Luis Passy violáceo y altair blanco plata con puntas heliotropo.
Tío.—Es necesario que cuidéis las flores.
Ama.—Si lo dice usted por mí...
Tía.—Calla. No repliques.
Federico G. Lorca
Texto 3
Todos vivían tranquilos y contentos. Pero una tarde, mientras dormían la siesta, un yacaré se despertó de golpe y levantó la cabeza [...].
Horacio Quiroga

Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza el autor de un texto literario para embellecerlo y hacerlo más expresivo.

Tipos:

RECURSOS FÓNICOS

ALITERACIÓN

Repetición de sonidos iguales o parecidos:

Ejemplo:

En el silencio solo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba

PARONOMASIA

Repetición de palabras que tienen sonidos parecidos y significados diferente

Ejemplo:

Tres tristes tigres.

RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS

ANÁFORA

Repetición de una palabra o palabras al comienzo de cada enunciado o verso..:

Ejemplo:

¡Oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!

¡oh noche que juntaste!

PARALELISMO

Repetición de una misma estructura sintáctica. Observa en el ejemplo cómo se repite «hay más + adjetivo + que tú»

Ejemplo:

Hay más altas que tú, más altas.

Hay más puras que tú, más puras.

Hay más bellas que tú, hay más bellas.

HIPÉRBATON

Alteración del orden habitual de los elementos de un enunciado (Suj+Vb+Compl)

Ejemplo:

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar.

EPÍTETO

Adjetivo cuyo significado está incluido en el del sustantivo al que acompaña.

Ejemplos:

Blanca nieve. Altos rascacielos.

RECURSOS SEMÁNTICOS

SÍMIL O COMPARACIÓN

Relaciona  dos realidades que se parecen. Para ello, usa  el nexo como o el verbo parecer.

Ejemplo:

Sus manos parecían dos gaviotas

METÁFORA

Relaciona, también, dos realidades que se parecen, pero se identifican con el verbo ser, la preposición de o separadas por  una coma.

Ejemplos:

Su risa es un cascabel;

El oro de sus cabellos;

Amapola, sangre de la tierra.

PERSONIFICACIÓN

Atribuye cualidades de los seres humanos a objetos o a animales.

Ejemplo:

El tren tose asmáticamente por la ladera

HIPÉRBOLE

Exageración de la realidad.

Ejemplo:

Llora el uno, llora el otro, 

la cama bañan en agua

METONIMIA

Uso de una palabra o realidad para designar a otra con la que mantiene una relación. Tipos de metonimia:

Ejemplos:

Peinó al niño (en lugar del pelo del niño).

Tiene mil cabezas de ganado (en lugar de vacas).

Se tomaron unas latas (por refrescos).

Tienen en su casa un Dalí (por un cuadro de Dalí).

Es un batería genial (por un músico que toca la batería).

 Vendió tres óleos en la exposición (por cuadros)

Tipos

El todo por la parte

La parte por el todo

 El continente por el contenido

El autor por la obra

El instrumento por el artista

La materia por el objeto

EJERCICIOS
3. Identifica en estos fragmentos una  anáfora, hipérbaton, paralelismo, aliteración y paronomasia:

a) Y morirme contigo si me matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

b) La pintura es arte óptico
la poesía arte óptimo.
c) A la trilla, trilladores,
que el alba amarilla brilla,
y las estrellas rastrilla
y es ya amarilla Castilla.
A la trilla.

d) Del salón en el ángulo oscuro
de su dueño tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
e) Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

4. Señala a qué clase pertenecen las metonimias de estos enunciados e indica la palabra o palabras que sustituyen.
− Nunca he leído a Cervantes.
− Brasil ha ganado a Argentina.
 − Juan ha pedido la mano de Teresa.
 − Son las mejores raquetas del momento.
5. ¿Qué recurso literario ha empleado el poeta en estos versos? Justifica tu respuesta.
Con diez cañones por banda,
 viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
6. Localiza en estos versos metáforas, personificaciones y comparaciones.
− Cada canción / es un remanso / de amor (Federico G. Lorca).
− Si las violetas se aburren, / es porque están nostálgicas de moaré y abanicos (R. Alberti).
− Unos cuerpos son como flores. / Otros como puñales, / otros como cintas de agua; / pero todos, temprano o tarde, / serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden (L. Cernuda)


 − ¡Cómo se mueve en las hojas / el agua diciendo adioses / a las fugitivas nubes / que van por el horizonte! (M. Altolaguirre).

EJERCICIOS DE REPASO


Visita la siguiente página. Y haz los siguientes ejercicios de refuerzo y ampliación: